Día Nacional del Hidrógeno: el hidrógeno verde, un elemento clave para la descarbonización de la movilidad

Entradas del blog

El hidrógeno verde, gracias a su potencial energético y capacidad de almacenamiento y transporte, se alza como una de las alternativas sostenibles más atractivas para impulsar la movilidad eléctrica.

¿Sabías que 1.008 es el peso atómico del hidrógeno? ¿Y que se puede representar como 10/08 en la fecha del calendario? Es por esta razón por la cual el 8 de octubre se celebra el Día Nacional del Hidrógeno y las Celdas de Combustible, una oportunidad anual para poner en valor el papel que tiene el hidrógeno en la transición hacia un futuro energético más limpio y equitativo.

Como ya hemos explicado en alguna otra ocasión, el hidrógeno verde se presenta como una alternativa prometedora y fundamental para avanzar en la transición energética. Así pues, no es de extrañar que cada vez más compañías estén apostando por proyectos de hidrógeno verde, como es el caso de Hydron, unidad de negocio de Ansasol que ya cuenta con más de 1,2 GW de potencia de electrólisis para la producción de hidrógeno verde en tramitación o desarrollo.

En este sentido, el hidrógeno verde es la forma más sostenible de producir hidrógeno, obteniéndose mediante la electrólisis del agua, utilizando energía renovable para descomponer la molécula de agua en sus dos constituyentes principales, hidrógeno y oxígeno en el agua, lo que resulta en la producción de hidrógeno limpio y sin emisiones. Digamos que el hidrógeno verde es una fuente de energía prometedora que puede ayudar a descarbonizar sectores clave, como el transporte y la industria.

El hidrógeno verde en el transporte

Tanto es así que el hidrógeno verde, gracias a su potencial energético y capacidad de almacenamiento y transporte, se alza como una de las alternativas más atractivas para impulsar la movilidad eléctrica. Según refleja la Estrategia Europea del Hidrógeno, este elemento es la fuerte apuesta de la Unión Europea que busca producir hasta 10 millones de toneladas anuales para 2030.

España, por su parte, guiada por la Hoja de Ruta del Hidrógeno (el nombre que recibe el plan del Gobierno de España en materia de instalación y desarrollo de hidrogeneras, los puntos de repostaje de hidrógeno verde para vehículos), lo tiene todo para liderar este vector energético en Europa y, de hecho, tendrá un papel destacado con la aportación de 4GW de potencia generados por hidrógeno verde para 2030.

Además, el Ejecutivo Nacional contempla instalar entre 100 y 150 hidrogeneras de acceso público para 2030, a lo que Ansasol quiere contribuir con proyectos de Hydron que se van a ejecutar en los próximos años, contando además con un plan de despliegue de otras 20 hidrogeneras en puntos estratégicos de la red de carreteras nacional para camiones, autobuses, vehículos ligeros y maquinaria de trabajo pesado.

De esta manera, el hidrógeno se utiliza ya en coches ligeros y autobuses, aunque su verdadero potencial se encuentra en el transporte pesado, ya que cuenta con unas características que lo hacen más difícil de descarbonizar como, por ejemplo, que necesita recorrer grandes distancias para ejecutar su trabajo. Y en estas condiciones, con un espacio de almacenamiento y carga limitado, la mejor alternativa sostenible para los vehículos pesados que cubren rutas de larga distancia es adoptar el uso de hidrógeno verde para limitar sus emisiones.

Beneficios del hidrógeno verde para alcanzar la movilidad sostenible

Así pues, el hidrógeno verde contribuye significativamente a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, ayudando a combatir el cambio climático. Por otro lado, al depender de fuentes renovables para su producción, reduce la dependencia de combustibles fósiles y promueve la independencia energética.

Otro de los beneficios que se obtienen de fomentar el hidrógeno verde es que potencia el crecimiento económico al crear empleos en el sector de las energías renovables y las teconologías limpias. A su vez, impulsa la investigación y el desarrollo, promoviendo la innovación y el progreso tecnológico.

El Día Nacional del Hidrógeno es una oportunidad perfecta para reconocer el papel que el hidrógeno verde desempeña en la descarbonización de la movilidad. En Hydron, estamos comprometidos en impulsar esta tecnología, proporcionando soluciones avanzadas y sostenibles para un futuro más limpio y descarbonizado.

 

Más información: https://www.ansasol.com/hydron/  

Compártelo:

Desde nuestra sede en Andalucía, en Ansasol nos dedicamos desde 2004 a la planificación, desarrollo, montaje y comercialización de instalaciones fotovoltaicas y de hidrógeno verde.

Newsletter

Síguenos

Proudly created by ADN Agencia Creativa

Copyright Ansasol © 2022 Todos los derechos reservados.