2023, un año de récord para la energía fotovoltaica

Entradas del blog

La energía solar fotovoltaica es la tercera tecnología con más presencia en el parque de generación, con más de 22.454 megavatios (MW) instalados

La energía solar fotovoltaica se plantea como una de las principales soluciones para acelerar la transición energética y lograr el ansiado objetivo de descarbonización mundial, ya que su uso supone grandes beneficios para el mundo en su lucha contra la emergencia climática.

Sin ir más lejos, este verano, la fotovoltaica ha producido, durante varios días de julio y agosto, más del 20% del total de la energía diaria producida, siendo la vez que más peso ha tenido esta energía en el mix eléctrico. De hecho, en lo que va de año y según datos de Red Eléctrica Española, se han generado ya 27.968 GWh de energía fotovoltaica, lo que supone un nuevo récord absoluto en nuestro país.

En ese sentido, la energía fotovoltaica se sitúa como la tercera tecnología con mayor presencia en el parque de generación, con 22.454 megavatios (MW) instalados. Hasta día de hoy, se observa un aumento del 32,3% en relación a la producción acumulada del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de 2022.

En base a estos datos, se concluye que la energía fotovoltaica ha sido fundamental para que la generación de energía renovable haya superado, por primera vez, a la de los combustibles fósiles en la primera mitad de 2023. Ahora bien, ¿cuáles han sido las claves para que la energía solar fotovoltaica haya batido todos sus records en España?

1. Ubicación estratégica de la Península Ibérica

La ubicación de los paneles solares es fundamental para maximizar la producción de energía y España es el país europeo que más horas de luz recibe al año, con casi 3.000 horas de sol. Además, las condiciones meteorológicas excepcionales que hemos vivido este verano, sumado a que junio, julio y agosto son los meses del calendario con más horas de luz, han contribuido a una generación de energía solar de récord.

2. Abaratamiento de los costes de producción

Gracias a los avances tecnológicos, las escalas de producción más grandes, las políticas gubernamentales e incentivos, así como el aumento de la demanda; se ha producido una reducción de los costes de producción de un 80% en los últimos 10 años. Según el informe “Global Solar Energy Midyear Outlook”  de Bloomer Intelligence, se prevé que tanto el LCOE (coste normalizado de la energía) como los costes de los módulos sigan disminuyendo durante este año y en 2024, a medida que siga mejorando la eficiencia y se amplíe la capacidad de fabricación.

3. España, a la cabeza de la transición energética de la UE

La Unión Europea ha fijado el objetivo de alcanzar el 70% de generación de electricidad a partir de energías renovables en 2030. En este sentido, España ha puesto en marcha, en los últimos años, una estrategia de reformas profundas y objetivos ambiciosos con el fin de liderar la transición ecológica en la UE. 

De hecho, en el borrador de la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), las expectativas de generación renovable y eficiencia superan con mucho las propias indicaciones de la Comisión Europea a los países de la UE.

4. Compromiso de las compañías

Por último, no podemos perder de vista la importancia de la apuesta que compañías como Ansasol están haciendo para impulsar las energías renovables, y más concretamente la energía fotovoltaica, en nuestro país. En el caso de Ansasol, contamos con un ambicioso plan de expansión en energía fotovoltaica por todo el país. Además, contamos con una unidad de negocio especializada en hidrógeno verde. A través de Hydron, nuestra compañía se ha convertido en uno de los líderes en el desarrollo de este vector energético.

La energía solar fotovoltaica se ha convertido en un pilar fundamental en la aceleración de la transición energética y en la lucha contra la crisis climática a nivel global. Su crecimiento significativo y su contribución al suministro energético, como lo demuestra su récord de este verano, destacan su importancia. Factores como la ubicación estratégica en un país con abundantes horas de sol, la reducción de costos de producción, los ambiciosos objetivos europeos de generación renovable y la disminución de combustibles fósiles han sido claves para su éxito en España. La energía solar fotovoltaica desempeñará un papel esencial en la construcción de un mundo más sostenible y libre de combustibles fósiles.

Más información: https://www.ansasol.com/hydron/  

Compártelo:

Desde nuestra sede en Andalucía, en Ansasol nos dedicamos desde 2004 a la planificación, desarrollo, montaje y comercialización de instalaciones fotovoltaicas y de hidrógeno verde.

Newsletter

Síguenos

Proudly created by ADN Agencia Creativa

Copyright Ansasol © 2022 Todos los derechos reservados.