Almacenamiento Energético
Utility Scale y C&I
en distintas fases de desarrollo
OPTIMIZACIÓN de la venta de energía.
Optimización de la venta de energía. Cargue Barato, Venda Caro. La estrategia de Arbitraje Energético se basa en la gestión de precios por hora. La batería carga con excedente propio o en horas valle, y descarga estratégicamente en los picos de precio, convirtiendo la gestión de su energía en una nueva infraestructura de ingresos.
Participación en SERVICIOS ADICIONALES
Participación en servicios adicionales. Los sistemas de almacenamiento abren la posibilidad de participar en mercados secundarios, como los de ajuste de frecuencia y reserva de capacidad, lo que permite obtener ingresos complementarios
REDUCCIÓN de penalizaciones y costos operativos
Reducción de penalizaciones y costos operativos. Elimine las Penalizaciones y Reduzca el Término Fijo. Nuestro sistema BESS realiza un Peak Shaving inteligente, descargándose instantáneamente (tiempo de respuesta rápido) para «afeitar» los picos de demanda. Esto elimina penalizaciones por exceso de maxímetro y le permite optimizar y reducir estructuralmente su potencia contratada a largo plazo.
Anasol aporta experiencia en energía solar y sistemas BESS, ofreciendo soluciones eficientes que impulsan la transición hacia un modelo energético más sostenible
La integración de sistemas de hibridación con baterías en proyectos de energías renovables a gran escala puede mejorar notablemente su rentabilidad económica.
La hibridación no solo evita el curtailment (vertidos forzosos), sino que habilita nuevas vías de ingresos. Nuestro modelo financiero proyecta escenarios conservadores y optimistas basados en la volatilidad futura del pool eléctrico.
Al hacer clic en “Solicitar estudio de viabilidad”, no
se adquiere ningún tipo de compromiso
ni obligación de contratación.
Al hacer clic en “Solicitar presupuesto”, no
se adquiere ningún tipo de compromiso
ni obligación de contratación.
BESS PARA I&C
Energía ininterrumpida y eficiente para su industria y comercio.
Mejore su competitividad, proteja su producción crítica y reduzca drásticamente su término de potencia. Nuestros sistemas BESS para industria actúan como un escudo energético, gestionando los picos de demanda (Peak Shaving) y garantizando la calidad de onda.
Para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, ambientales, sociales y de gobierno la adopción de BESS es una de las mejores opciones.
Gestión de Picos de Potencia
Esta estrategia permite reducir drásticamente los costes fijos de la factura eléctrica mediante el «recorte» de los picos de demanda. El sistema BESS inyecta energía almacenada de forma instantánea cuando el consumo de la planta supera un umbral preestablecido, evitando que la red suministre ese exceso. Esto permite a la industria reducir su potencia contratada, eliminar penalizaciones por excesos de potencia (maxímetro) y optimizar la infraestructura eléctrica existente sin costosas ampliaciones de acometida.
Desplazamiento de Carga y Arbitraje
Maximiza la rentabilidad de la generación renovable y aprovecha la volatilidad del mercado eléctrico. Consiste en almacenar energía en momentos de bajo coste (o excedentes de producción solar que de otro modo se perderían) para descargarla y consumirla —o venderla a la red— en las horas donde la electricidad es más cara (Time-of-Use). Para plantas Utility Scale, esto transforma una instalación fotovoltaica intermitente en una fuente de energía gestionable y más valiosa.
Respaldo Energético y Calidad de la Energía
Más allá del ahorro, el almacenamiento garantiza la continuidad operativa y la estabilidad de la red. En modo «isla» o backup, el sistema actúa como un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) gigante, protegiendo procesos industriales críticos frente a apagones. Además, mejora la calidad de la onda eléctrica mediante la regulación de frecuencia y control de tensión, filtrando microcortes y fluctuaciones que dañan la maquinaria sensible, y permitiendo ofrecer servicios de ajuste al operador del sistema.
En Ansasol ofrecemos soluciones integrales en sistemas de almacenamiento energético (BESS), acompañando a nuestros clientes en todas las fases del proyecto.
Ansasol garantiza que su proyecto se beneficia de las medidas legislativas más recientes que reducen el riesgo de desarrollo y protegen la retribución.
A continuación, se describen los principales servicios que prestamos
Operación y mantenimiento (O&M)
Ingeniería y diseño
Análisis técnico de la planta existente para evaluar su compatibilidad y dimensionamiento óptimo del sistema de baterías evaluando modularidad y escalabilidad
Ingeniería de detalle: definición de esquemas eléctricos, configuración del sistema de almacenamiento y su integración en la instalación actual.
Optimización operativa: diseño de estrategias de carga/descarga para maximizar beneficios económicos y mejorar la eficiencia de la planta.
Estudio de viabilidad económica: evaluación de retornos esperados, escenarios de rentabilidad y participación en mercados secundarios (arbitraje, reserva de capacidad, ajuste de frecuencia, etc.).
Optimización
Anasol ofrece servicios especializados de optimización para sistemas BESS, garantizando que cada instalación alcance su máximo rendimiento. Mediante una gestión inteligente de la carga y descarga, el análisis continuo de datos y la adaptación a las condiciones operativas, Anasol asegura una mayor eficiencia, vida útil y rentabilidad del almacenamiento energético.
Permitting
Gestión de permisos y licencias específicas para la instalación del sistema de baterías (modificaciones de acceso y conexión, AAU/DIAs, licencias de obra, etc.).
Interlocución con compañías distribuidoras y organismos para la actualización de permisos de conexión.
Adaptación normativa: aseguramiento del cumplimiento de los requisitos técnicos y ambientales vigentes para la integración de almacenamiento.
En Ansasol trabajamos con los proveedores líderes en baterías de almacenamiento BESS.
En Ansasol apostamos por la excelencia tecnológica en cada proyecto. Por ello, colaboramos exclusivamente con proveedores líderes en sistemas de almacenamiento de energía BESS, reconocidos por su innovación, fiabilidad, seguridad y densidad energética, cumpliendo de los más altos estándares internacionales.
Apostamos por celdas de Litio-Ferrofosfato (LFP) de fabricantes Tier-1, la química más segura y estable del mercado para aplicaciones estacionarias.
Seguridad: Riesgo de fuga térmica (thermal runaway) minimizado.
Vida Útil: Hasta 6.000 – 8.000 ciclos de vida con baja degradación.
Modularidad: Sistemas escalables desde 100 kWh hasta MWh en contenedores.
Tu socio EPC de confianza: Un único interlocutor. Conectamos el sistema BESS minimizando o eliminando las paradas en su cadena de producción.
De Generación Variable a Suministro Despachable. Para la gran industria, la batería convierte la energía solar intermitente en una fuente de capacidad firme y programable, crucial para sostener los procesos de producción y garantizar la continuidad operativa.
Esto no solo optimiza el rendimiento de las plantas renovables, sino que también disminuye la necesidad de nuevas infraestructuras energéticas.
Además, las baterías ayudan a estabilizar la red, mejorando su capacidad de respuesta ante variaciones en la generación y el consumo
Suministro, instalación y puesta en marcha
Ejecución llave en mano con equipos propios, incluida la gestión de puntos de conexión y legalización industrial (Ley 4/2025).
Baterias.
Sistema de Power Conversion (PCS)
Software
Certificaciones y garantías
Integración y puesta en marcha
Ingeniería y Dimensionamiento
Estudio de perfiles de carga y selección de la química de batería óptima
BESS Stand Alone
Diseñamos BESS autónomos
Baterías Off Grid
O&M y EMS
Monitorización remota 24/7 mediante software de gestión energética (EMS) predictivo
Detalles de las normativas clave que habilitan y regulan la hibridación y el almacenamiento en España, con especial atención a las actualizaciones aprobadas en 2025 que impulsan decisivamente el sector.
El desarrollo de proyectos de almacenamiento e hibridación en España se rige por una sólida base regulatoria (RDL 23/2020 y RD 1183/2020) que ha sido reforzada significativamente en 2025 para garantizar la estabilidad del sistema y la rentabilidad de las inversiones.